jueves julio 29 de 2021

Cerca de cinco millones de colombianos padecen problemas de audición

02 marzo, 2015 Salud

problemas de audición

La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2013, 360 millones de personas en el mundo perdieron la audición, de esta cifra, 32 millones fueron niños.

Según cifras del Ministerio de Salud, cerca de cinco millones de colombianos – equivale al 11 % de la población total- padecen problemas de audición y, se estima que entre la población laboralmente activa de 25 a 50 años, la prevalencia de perder la audición por exposición al ruido es de un 14 %.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud estimó que en 2013, 360 millones de personas presentaron pérdida de la audición, lo que representa un 5,3 % de la población mundial, y de esta cifra, 32 millones son niños y niñas.

Tras estos preocupantes resultados, la OMS estableció niveles máximos de ruido en los diferentes ambientes; en Colombia se estableció que el máximo permitido en el día en las zonas residenciales es de 65 decibeles (dB); hasta 70 dB en zonas comerciales e industriales y 45 dB en zonas tranquilas.

Mientras que, en horas de la noche el máximo permitido es de 45 dB en zonas residenciales; 60 dB en comerciales; 75 dB en industriales; y 45 dB en zonas tranquilas.

Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, afirmó que la intensidad del sonido se mide a través de decibeles, relacionados con la capacidad de resistencia del oído al ruido, es decir lo máximo que alguien puede soportar. “La exposición de las personas a altos niveles de ruido está directamente asociada a la pérdida de la audición, a la alteración de la salud, de la tranquilidad y bienestar, provocando estados de estrés, pérdida del sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento, llegando a conductas agresivas y baja productividad”.

Este 3 de marzo se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Audición por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado para promover la audición segura en el país y así evitar los casos de pérdidas auditivas por la exposición involuntaria a altos niveles de ruido.

Share Button