miércoles marzo 27 de 2024

Guerra frontal contra las mafias de la minería criminal y apoyo a los pequeños mineros que quieran acogerse a la política de formalización

31 julio, 2015 Generales, Judiciales

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, acompañado por sus homólogos de Defensa, Luis Carlos Villegas; Minas y Energía, Tomás González, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; explicó el componente judicial del plan estratégico para combatir la minería criminal, que contempla la expedición de un decreto por parte del Gobierno y la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley con carácter de urgencia para combatir este flagelo.

“Este no es el comienzo de la lucha del Estado contra la minería criminal, es la continuación de una lucha antigua, pero las organizaciones criminales han mutado en su comportamiento delictivo: han pasado de la marihuana a la cocaína, luego asumieron el negocio de la heroína, posteriormente entraron en el mundo de las drogas sintéticas, y más recientemente se han lucrado con el producto de la minería criminal. Conscientes de esta línea evolutiva de la criminalidad, el Gobierno presentará un proyecto de ley que ampliará el margen de aplicación de la justicia frente a la nueva actividad que hoy está lucrando a las bandas criminales: la minería ilegal”, advirtió el Ministro Reyes Alvarado.

El jefe de la cartera de justicia explicó que pensando en nuevas herramientas que les hagan frente a esas “mutaciones” de la criminalidad, el proyecto de ley no sólo ampliará la capacidad de las autoridades para cobijar conductas relacionadas con la minería, sino que también fortalecerá los controles a los insumos necesarios para la extracción minera (mercurio y arsenio principalmente); relacionará esta actividad como una fuente de lavado de activos, la incluirá como uno de los delitos que permite la financiación del terrorismo y, de ser aprobado por el Congreso, se incorporaría la minería criminal dentro del tipo de receptación o encubrimiento.

Con respecto a esto último, el proyecto de ley propone incorporar la minería criminal a la lista de delitos con limitaciones para la aplicación del principio de oportunidad.

“Cuando se trate de minería criminal solo se podrá aplicar el principio de oportunidad en los casos en los cuales las personas colaboren eficazmente con la administración de justicia o cuando se ofrezcan a colaborar como testigos en procesos relacionados con este delito”, puntualizó el Ministro de Justicia.

La explotación ilícita de minerales o minería criminal es una actividad que hoy afecta a 233 municipios de Colombia. Se ha convertido en una actividad que financia a los grupos criminales –las guerrillas y las bandas criminales– y que está destruyendo el medio ambiente, explota a familias de campesinos, roba recursos a las regiones y financia el terrorismo.

Este plan estratégico, anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos, incluye también respaldo y protección a los pequeños mineros que pueden y deseen acogerse a la política de formalización para regularizar su actividad, procedimientos para incorporarlos al sistema de seguridad social y para que cuenten con las herramientas necesarias para implementar buenas prácticas ambientales y mineras.

Share Button