viernes noviembre 27 de 2020

Venezuela modifica decreto que causó tensión con Colombia

l presidente venezolano Nicolás Maduro

 Caracas, 05 de Julio_ RAM_ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno emitió el decreto 1859, con el cual deroga el decreto 1787 expedido el pasado 27 de mayo, a través del cual estableció zonas de defensa marítima en áreas reclamadas por Colombia en la región del Golfo de Coquivacoa y que causó tensión diplomática entre este país y Colombia.

Maduro afirmó que el nuevo decreto “sustituye en todas sus partes el decreto anterior”. Además aseguró que su gobierno busca tener buenas relaciones con Colombia y que por eso las diferencias con nuestro país se deben arreglar en el marco del respeto y el derecho internacional.

Asimismo, el mandatario venezolano firmó una ley para crear una comisión para resolver todos los asuntos limítrofes de su país con los vecinos de América Latina y el Caribe, que estará presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza. En su discurso Maduro se enfocó en la defensa del Esequibo y denunció una supuesta estrategia de provocación para enfrentar a Venezuela con Guyana y otros vecinos del Caribe, impulsada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil y el Pentágono.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró esta decisión a través de Twitter y dijo que esto es una muestra más de que la diplomacia y el diálogo funcionan.

Share Button