lunes septiembre 26 de 2022

Dictan medida de aseguramiento contra Luis Alfonso Hoyos por interceptaciones ilegales

21 septiembre, 2015 Judiciales, Política

Luis Alfonso Hoyos

 El juzgado 51 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Alfonso Hoyos Arisitizábal en el marco del proceso que se le adelanta por ordenar las interceptaciones ilegales y obtención de información privilegiada del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Debido a la gravedad de los seis delitos imputados el juez de garantías consideró que el exasesor espiritual representa un peligro para la sociedad. A esto se le suma el haber omitido las citaciones de la justicia saliendo del país argumentando falta de garantías procesales en Colombia.

Señaló que pese a que se le han brindado todas las garantías procesales Hoyos Aristizábal ha demostrado su “rebeldía” para no asistir a las diligencias judiciales. El imputado representa un peligro para la sociedad debido a que encargó la obtención de información reservada y que comprometía la seguridad nacional buscando un solo objetivo.

“No se trata de una persecución que se haya, en este caso, direccionado en contra de este ciudadano por parte de la Fiscalía General, como así lo ha argumentado el abogado defensor y en justa correspondencia dispone a dictar medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del ciudadano Luis Alfonso Hoyos Aristizábal”, precisó.

Según la Fiscalía General hoyos Aristizábal le dio órdenes directas a Andrés Fernando Sepúlveda Ardila más conocido como el «hacker» para la obtención de información reservada sobre los negociadores de dicho grupo armado ilegal que participan en las negociaciones en La Habana.

Además tuvo acceso a base de datos sobre los desmovilizados de las Farc y el ELN, además de datos de la dirección contra el terrorismo esto con el fin de crear una campaña de desprestigio en contra del proceso de paz y afectar la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos.

Parte de esta información fue publicada en la página www.dialogosavoces.com y las redes sociales. Todo esto tenía como una finalidad afectar las negociaciones e incluso terminar el proceso de paz que se adelanta con dicho grupo subversivo.

En la diligencia judicial el Fiscal del caso presentó dos vídeos: en el primero se ve a Hoyos ingresar a las instalaciones del canal RCN junto al ‘hacker’ Sepúlveda. Otro fija a Hoyos en la oficina del experto en informática y el candidato Presidencial del Centro Democrático, en la misma se habla sobre la obtención de información.

El juez le dio validez a las declaraciones rendidas en diferentes diligencias por parte de Sepúlveda Ardila, su esposa Lina Luna y el hermano del «hacker» frente a las reuniones que se sostuvieron con el fin de obtener determinada información confiable. Incluso señaló que el ahora imputado entregó dinero para financiar la obtención de datos e información reservada.

Esta medida será presentada por la Fiscalía General ante la Interpol con el fin de formalizar la orden de captura internacional que existe en contra de Hoyos Aristizábal quien se encuentra desde diciembre de 2014 en Estados Unidos.

Para el funcionario judicial es evidente que existe un “vinculo inefable” entre Hoyos y el ‘hacker’ Sepúlveda para adelantar actividades ilegales. Entre los dos se firmaron acuerdos dirigidos al blindaje informático de la campaña del Centro Democrático y fortalecer su imagen mediante las redes sociales.

Sin embargo, en otro se pactó la obtención de información privilegiada frente a los comandantes guerrilleros que se encontraban en la mesa de negociación en La Habana. Esto con el fin de crear una campaña para afectar el proceso en general y dañar la imagen de los otros candidatos, principalmente a Juan Manuel Santos.

“Igualmente se presentó una propuesta para saboteo de las redes sociales en contra de los otros candidatos y la obtención de información privilegiada”, precisó el juez al hacer referencia al “acuerdo de palabra” que se habría hecho entre Hoyos y Sepúlveda durante la campaña presidencial adelantada a principios del año 2014.

Al analizar los argumentos presentados por la Fiscalía General el juez consideró que en la reunión que se adelantó en la oficina del ‘hacker’ Sepúlveda el entonces asesor de la campaña hizo mención directa para conseguir información sobre alias ‘Timockenko’ –máximo comandante de las Farc- alias ‘Iván Márquez’ -jefe negociador de las Farc- y alias ‘Romaña’ –miembro del secretariado-.

“Esto con el fin de darle un golpe” a la campaña de Juan Manuel Santos. “Se trata de información que no tenía que estarse ventilando en una reunión de esa naturaleza. Se trataba de configurar una estrategia política para conseguir una más alta votación”. En este sentido aseguró que estas referencias estaban relacionadas con actividades delictivas.

El mismo ‘hacker’ Sepúlveda hizo referencia a la presión para obtener información, así como la entrega de dinero para obtener la base de datos de la Unidad de Atención a los Desmovilizados de la Policía –documento que fue hallado en el disco duro de su computadora personal al momento de su captura- e información reservada de la Unidad Antiterrorismo del Ejército.

“Extrajo secretos de las Fuerzas Militares”, señaló el juez al indicar que esta base de datos contenía toda la información desde el más bajo hasta el más alto de los mandos de los grupos armados ilegales (Farc y ELN). “(Eran) objetivos militares de alto valor estratégico”, señaló al indicar que estos datos son utilizados por inteligencia militar y no pueden caer en manos de cualquier civil.

“Sepúlveda Ardila logró acceder a la información sensible que implicaba la seguridad nacional”, señaló el juez al hacer referencia que estas actividades eran conocidas de primera mano por Hoyos Aristizábal quien fue el encargado de introducirlo a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga como jefe de informática.

La Fiscalía General le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado, en calidad de determinador.

Share Button