jueves febrero 2 de 2023

Falleció en Tunja Franco Ginni, asesor técnico del Movistar Team

18 febrero, 2016 Ciclismo, Deportes
Franco Gini era asesor del equipo Movistar desde 2015. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Franco Gini era asesor del equipo Movistar desde 2015. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

TUNJA, 18 de febrero_ RAM. Después de la contrarreloj por equipos de los Nacionales de Ruta que se llevó a cabo este jueves de Sogamoso a Duitama, con 43 kilómetros de recorrido, el ambiente en el Movistar Team América era de alegría. Una segunda posición en la primera competencia del año no era para menos. Sin embargo, había algo que no estaba bien, porque Libardo Leyton, técnico del equipo, no estaba allí.

En ese momento pasó desapercibido, pero con el transcurrir de las horas se conoció el lamentable motivo. Había fallecido en Tunja Franco Ginni, un hombre cercano al ciclismo colombiano, que ayudó a muchos pedalistas nacionales a llegar a Europa.

Desde 2015 el italiano había sido nombrado Director Deportivo del Movistar Team, pero su presencia en Colombia ya era habitual, tanto así que se fue convirtiendo en uno de los pilares del ciclismo tricolor en las competencias internacionales. «El ciclismo colombiano está en una senda excepcional”, dijo en 2014.

Y no estaba equivocado. Después de esas palabras Carlos Betancur ganó la Paris Niza, Nairo y Rigo hicieron el 1-2 en el Giro de Italia y hubo triunfos importantes como la Tirreno Adriático, Vuelta al País Vasco, victorias de etapas en Vuelta a España, Tour de Abu Dhabi, entre otros, dando fe de las palabras del entrenador que este jueves falleció debido a un infarto.

Uno de sus alumnos avanzados fue Carlos Betancur. Con el antioqueño construyó una relación cercana y lo ayudó en su carrera como profesional. “Es un muchacho sencillo, humilde, con gran capacidad de sufrimiento y determinación. Muy ligado a su familia y a su tierra. Es un ganador, tiene su cabeza bien puesta, sabe que con unos cuantos años más de ciclismo puede resolver su vida y yo le ando repitiendo esta frase: Llegar a la cumbre es relativamente sencillo, pero caer es demasiado fácil”, afirmaba el italiano sobre el corredor nacional.

Así era este entrenador de origen toscano: directo, extrovertido pero serio y un profundo conocedor y analista del ciclismo, de lo que lo rodea, pero, especialmente, cuidadoso en el seguimiento y orientación de la carrera de muchos pedalistas nacionales.

Share Button