miércoles febrero 8 de 2023

CPI condiciona su aprobación al proceso de paz

10 febrero, 2016 Internacionales, Judiciales, Política

CPI

 La búsqueda del aval internacional a los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc ha sido un paso inteligente en el marco de los diálogos de La Habana. Ya el 25 de enero de este año Naciones Unidas no solo dio su aval a las negociaciones sino que dio el sí a la opción de conformar una misión internacional que verifique la dejación de armas. Pero hasta ahora existe la incertidumbre de que la Corte Penal Internacional (CPI) amenace con convertirse en un obstáculo para la consolidación de la paz de Colombia.

Al respecto se pronunció este miércoles el vicefiscal de este organismo, James Stewart, en medio de un foro de la OEA celebrado en Estados Unidos.

Stewart ha señalado que el apoyo de la CPI estará condicionado a la naturaleza de las sanciones que se impongan a aquellos que hayan cometido crímenes de guerra o violado del Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, el vicefiscal no desaprovechó la oportunidad para reiterar que Colombia se rige bajo el estatuto de Roma, por lo que no debe olvidar la contemplación de responsabilidades para aquellos que incurrieran en crímenes de guerra.

Para finalizar manifestó su preocupación sobre los falsos positivos y señaló que este tema es prioritario en el examen que le hacen a Colombia en La Haya.

Share Button