sábado febrero 4 de 2023

Nace ‘Alma en Movimiento’ y con ella las oportunidades para la danza en Colombia

01 marzo, 2016 Bogotá, Música, Teatro, Variedades
  • La iniciativa incluye, como principal novedad, un programa de formación que busca desarrollar la danza como expresión artística.
  • Con este proyecto nace la Temporada de danza Bancolombia, que este año traerá compañías de talla internacional como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la compañía de Víctor Ulalte (España), No Gravity Dance Company (Italia), Danza Común (Colombia), el Ballet de Leipzig y María Pagés Compañía (España).
  • ‘Alma en Movimiento’ es la primera iniciativa público-privado enfocada en el desarrollo de esta actividad en Colombia y tiene el objetivo de sembrar la semilla para crear la primera compañía de danza clásica del país, con el propósito de aportar al desarrollo de la cultura y el arte como elementos que facilitan la construcción de una sociedad más justa.

Alma en Movimiento2

 Con la convicción de que el arte y la cultura son dos de los principales facilitadores para elevar el nivel de sensibilidad de una sociedad, Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (TMJSD) presentan Alma en Movimiento, un proyecto que apoya el desarrollo de la danza en Colombia y que pretende generar oportunidades y condiciones para estimular el talento en el país.

A través de diferentes iniciativas, el programa busca acercar cada vez a más personas a esta expresión artística y sembrar la semilla para crear la primera compañía de danza clásica en Colombia.

El plan de formación, la clave de Alma en Movimiento

Alma en Movimiento3

El punto de partida de este proyecto es el Plan de Formación, una actividad que busca conectar el talento con las posibilidades a través de un programa académico que consta de varios componentes: en primer lugar, el programa de profesionalización – que ya está en funcionamiento- en el que se ofrecen becas dirigidas a jóvenes entre los 16 y 28 años para que realicen su proceso de formación en Bogotá. En este espacio asisten a un currículo intensivo que consta de seis horas diarias de trabajo y talleres semanales en distintas materias. Además, toman clases magistrales con las distintas compañías de danza internacionales y los maestros que pasan por el teatro.

“Para Bancolombia la cultura es un frente de transformación de largo plazo y hace parte de nuestro compromiso con la sociedad. Hoy nos enfocamos en la danza a través de Alma en Movimiento, ya que consideramos que esta expresión artística presenta oportunidades para muchos jóvenes talentosos pero, sobre todo, genera oportunidades de desarrollo y crecimiento”, manifestó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Para darle continuidad a esta iniciativa, a finales de este año empezará a operar el Semillero, otra de las actividades del programa de formación, el cual está dirigido a escuelas de danza de todo el país. Con este Semillero se pretende identificar el talento desde temprana edad y fortalecerlo a través de un programa de formación en las academias para que acompañen el proceso de artistas entre los 8 y 16 años.

Un proyecto en marcha

Alma en Movimiento4

Con este proyecto se lanzará la Temporada de danza Bancolombia 2016, que traerá 23 funciones entre las que se destacan compañías de talla internacionales como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la compañía de Víctor Ulalte (España), No Gravity Dance Company (Italia), Danza Común (Colombia), el Ballet de Leipzig y María Pagés Compañía. Parte de estos espectáculos podrán verse a través de Teatro Digital: una entrada para todos, una plataforma de internet que permite la transmisión en directo y gratuita, vía streaming, de los mejores espectáculos que se presentan en el Teatro Mayor.

Finalmente, en 2017 entrará en funcionamiento Artistas enseñando –la tercera iniciativa del plan de formación- que estará orientada a fomentar el rendimiento académico de niños en el aula de clase a través de una aproximación a las artes escénicas. El teatro desarrollará guías pedagógicas para este fin.

“Esperamos que Alma en Movimiento, el proyecto con el que hoy celebramos cinco años de alianza con el Teatro Mayor, nos permita aprender y seguir creciendo de manera conjunta para ofrecerle a la sociedad un mayor acceso a las diferentes expresiones artísticas y de esta manera dar lugar a una sociedad que se transforma positivamente, para generar inclusión y cohesión social”, agregó Carlos Raúl Yepes para referirse al impacto de este tipo de actividades.

Sobre el tema Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, expresa que “nuestro objetivo para democratizar el acceso a la cultura solo es una realidad con el concurso del sector privado y en la medida que construyamos relaciones de largo plazo”.

Share Button