viernes enero 22 de 2021

‘Bochornosa’ sesión en la Cámara enredó trámite de la Reforma Política

15 agosto, 2017 Política

Hubo un álgido debate en el que se cruzaron insultos, gritos, acusaciones mutuas y una avalancha de proposiciones que llevaron a que se levantara la votación de la ponencia negativa.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se vivió una ‘bochornosa’ sesión en la que hubo toda clase de gritos entre varios legisladores que participaban en la discusión que se tuvo que levantar por los ánimos tan caldeados y porque el presidente de la Cámara Rodrigo Lara abrió el registro en la plenaria y no podía sesionar a la vez la célula legislativa.

El legislador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada calificó a los integrantes de Voces de Paz como terroristas lo que generó una fuerte discusión en la que terció Angélica Lozano quien pidió respeto por los jóvenes que estaban en el recinto. Prada le dijo mentirosa a la legisladora de la Alianza Verde y por eso hubo un escándalo que propiciaron los asistentes en las barras.

La reforma política y electoral inspirada en el acuerdo de paz con las Farc, que debe cambiar algunas costumbres no deseadas, tuvo el martes tropiezos en su trámite en el Congreso y no pudo superar su primer debate.

El proyecto de reforma constitucional que debe tramitarse mediante el procedimiento simplificado del ‘fast track’ no tiene un buen ambiente político para su aprobación.

El martes, durante un poco más de dos horas, la Comisión Primera de la Cámara se reunió para estudiarlo, pero el ejercicio terminó en gritos.

A la bochornosa escena se llegó luego de que el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada usara la expresión “voceros de los terroristas de las Farc” para dirigirse a algunos de los presentes en el debate.

Inmediatamente, su colega por Alianza Verde Angélica Lozano lo señaló de estar llamando “terroristas” a unos jóvenes que asistieron a las barras para apoyar la reforma política.

En medio de la gritería que se formó, Imelda Daza, una de las voceras de las Farc en la Cámara, increpó duramente a los congresistas uribistas y les preguntó si ellos eran “paramilitares”.

El escándalo se prolongó cuando el presidente de la Comisión Primera de Cámara, Carlos Arturo Correa, ordenó votar la propuesta de archivo que presentó el representante a la Cámara por Cambio radical Jorge Enrique Rozo, quien entró en cólera y atacó duramente a Correa.

“Cómo va a poner usted en votación, presidente, lo que no se ha acabado de discutir (…). Tenga cuidado. Aquí no está usted manejando una recua de imbéciles, aquí usted está manejando una presidencia de una comisión”, fueron algunas de las frases que usó Rozo contra Correa.

Estos hechos llevaron a que la sesión tuviera que levantarse y citarse para este miércoles, a las 9 de la mañana, cuando se espera continuar el debate y votar la propuesta de archivo que presentó Rozo.

‘El avance de la iniciativa se ha estrellado constantemente con la ausencia de ambiente entre los partidos políticos y con las críticas de organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría.

Estos reparos han sido contestados, uno por uno, por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, responsable a nombre del Gobierno de sacar adelante esta iniciativa.

De hecho, Rivera se mostró ayer confiado en las “mayorías holgadas” de los partidos políticos que apoyan la paz para avanzar en la iniciativa hoy.

La sesión tuvo que levantarse y citarse para este miércoles, a las 9 de la mañana, cuando se espera continuar el debate y votar la propuesta de archivo que presentó Rozo

“Todas las reformas políticas son controversiales por su naturaleza, y nosotros estábamos preparados para este escenario”, dijo el Ministro, quien afirmó que “solamente dos personas” de los partidos de la coalición “han dicho que votarán negativamente”.

Pese a esto, hay otro punto que también parece estar jugando en contra de la reforma política: el tiempo destinado para debatir y votar no ha sido el más amplio.

El martes, por ejemplo, la presidencia de la Cámara citó a plenaria a la 1 de la tarde, dos horas después de que la Comisión Primera comenzó la discusión del proyecto.

Para el miércoles, el pleno de la corporación fue citado a las 12 del mediodía y la Comisión Primera de Cámara, a las 9 a. m., pero se espera que la sesión comience hacia las 10 a. m.

Este hecho, en opinión de algunos expertos, podría estarles reduciendo tiempo al debate y a la votación de un proyecto de tan trascendencia como este. El Gobierno parece confiado de pasar el proyecto, pero hay tensiones.

Share Button