martes noviembre 12 de 2019

Con operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, el río Cauca recupera su caudal paulatinamente: EPM

10 febrero, 2019 Antioquia, Generales, Medellín

Cortesía EPM

Por el vertedero están saliendo 50 metros cúbicos por segundo, sumados al agua que aporta el río Ituango y los dos túneles. Al paso por Puerto Valdivia, el caudal alcanzaría cien metros cúbicos por segundo, el doble de lo registrado al inicio del cierre de compuertas. El caudal del Cauca recobraría sus niveles normales en la noche del lunes, según los cálculos de EPM.

El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Según los diseños, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, confió en que en los próximos tres días se pueda recuperar el afluente del río Cauca y reducir el impacto a las poblaciones ubicadas aguas abajo.

«Más o menos, el lunes en la noche, las condiciones deben estar bastante normales. Dependemos también del agua que nos traiga el río Cauca, si llueve en el Viejo Caldas o en La Pintada, el río va a llegar con más agua y acelera el proceso. Aproximadamente está subiendo 100 metros cúbicos por segundo», dijo el funcionario.

Con el embalse del proyecto vertiendo, asegura EPM,  el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero y que ya deja una mortandad de más de 67 mil peces aguas abajo. 

Amenazas a pescadores

De los 750 pescadores contratados por EPM para rescatar la fauna en el río Cauca, cerca de 600 no llegaron hoy a trabajar por temor a unos panfletos amenazantes que circulan en el Bajo Cauca. Los pasquines advierten de una parálisis en el comercio y el transporte. La labor de los pescadores es fundamental para evitar un daño  mayor al medio ambiente por el cierre de Casa de Máquinas.

Londoño De la Cuesta afirmó que las intimidaciones han paralizado el rescate de los peces en Tarazá y Cáceres.

Los pescadores son quienes salvan a las especies vivas que quedan atrapadas en la arena y en las piedras de las orillas, y también recuperan a los muertos para llevarlos a los rellenos y evitar que sean comercializados o consumidos por los habitantes.

«Ha sido difícil que los pescadores que teníamos contratados para hacer la recolección de peces no llegaran al sitio de trabajo. La información que recibo es que tanto en los municipios de Tarazá y Cáceres la actividad comercial se ha disminuido significativamente. Hay temor de la gente a trabajar y esto nos ha afectado el rescate ambiental», denunció el funcionario.

Comunicado

  • El vertedero inició su operación en la noche del viernes

Tras la entrada en operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, en la noche del pasado viernes 8 de febrero, con tres de sus cuatro compuertas, los indicadores de la futura central de energía se encuentran en las mediciones normales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo Técnico de EPM.

El embalse del proyecto alcanzó a las 8:01 p.m. del viernes pasado la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 msnm, el caudal del vertedero es de 64,07 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 94,07 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal, así:

  • Caudal Olaya: 466,69 m3/s
  • Caudal Puerto Valdivia: 80,53 m3/s
  • Caudal Margento: 119,39 m3/s.

Es importante recordar que el caudal del río Cauca se irá incrementando de manera paulatina este fin de semana hasta alcanzar su nivel acostumbrado para esta época del año, generalmente seca. Por ello, EPM solicita a las comunidades ubicadas aguas abajo de presa tener en cuenta:

✓ El vertimiento no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sus indicaciones.

✓ El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

✓ El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

✓ Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca.

✓ Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.

✓ Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

✓ Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.

✓ Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.

✓ Mantenga a la mano “el kit de vida” para llevarlo en caso de evacuación.

Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.

EPM continúa con todo su personal experto desplegado en la zona para acompañar a la comunidad, adelantar las labores ambientales e informar a la ciudadanía.

Share Button