lunes octubre 21 de 2019

Embajada de Estados Unidos participa en el FICCI con el documental Gentlemen of Vision

11 marzo, 2019 Cine, Internacionales

 

CARTAGENA, 11 de marzo de 2019 RAM_ La Embajada de Estados Unidos participa en el FICCI con el documental Gentlemen of Vision.

Este documental es parte del programa de diplomacia cultural llamado American Film Showcase, una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual busca mostrar documentales de cine estadounidense galardonados a audiencias a nivel mundial a través de sus Embajadas para destacar el valor del cine, fomentar la comprensión y la cooperación, el diálogo y el debate.

El documental está acompañado de charlas en diferentes escenarios, especialmente dirigida a jóvenes en su mayoría afrodescendientes.

Estas charlas son motivacionales sobre las experiencias personales, profesionales, de liderazgo, de igualdad de género, resolución de conflictos, trabajo en equipo y diversos valores que traen los participantes en este caso los directores Frank Popper y Jim Kirchherr.

En San Basilio de Palenque esta charla fue dirigida a jóvenes y líderes afectados por la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades.

También hubo charlas en el Centro Colombo Americano, en la Fundación los Alpes y viajarán además a San Andrés Islas para hacer proyección del documental durante el Festival Encarrrete Isleño.

Jim Kirchherr , Frank Popper y Marlon Wharton

Los realizadores del documental Gentlemen of Vision Jim Kirchherr, Frank Popper y el protagonista  Marlon Wharton , concedieron una amena entrevista en la que explicaron en que consiste el documental, las experiencias que han vivido en el país y lo que se debe poner en práctica por parte de los jóvenes realizadores, para lo cual han utilizado las charlas que dictan en cada uno de los escenarios.

Les parece un material de gran importancia lo que son las historias de Colombia en cuanto a las personas se refiere y destacan, que fue necesario leer mucho sobre la historia del país, que califican como mas extensa que la misma de Estados Unidos, y también investigaron sobre los sucesos y la gente de Cartagena, lo que enriqueció mas el trabajo que se hizo y los temas tocados en cada una de las charlas.

1- Cual fue el mayor reto que tuvieron durante la producción el documental

Frank: Yo soy lo que usted llamaría en los Estados Unidos, un ciudadano mayor, un adulto mayor, y esta es una historia acerca de jóvenes de trece, catorce y quince años, y seguirlos por ocho meses fue difícil a nivel físico y mantenerles el ritmo fue muy desafiante.

Jim: Creo que el reto más grande para mí, ya que yo no estaba grabando el documental, fue en la etapa de la edición. Presentar la historia, una serie de vidas muy complicadas, asuntos muy complicados y permitir que la historia se desarrollara de una manera interesante, con el drama y el humor y la celebración que ella conlleva. Eso es siempre para mi la parte mas difícil y más desafiante de realizar una película.

2- Como fue la selección de las historias en el documental suponemos que hubo muchas que no se lograron mostrar?   

Frank: Yo realizo documentales que se centran en los personajes, entonces siempre me atraen las personas más interesantes que pueda encontrar. A medida que usted está grabando, los personajes mas interesantes salen a la superficie, habiendo dicho eso, usted podría decir que uno de nuestros personajes más importantes no encajaba en esa categoría para nada, pero las circunstancias de su historia que yo escuché al comienzo de la filmación eran tan atrayentes que aunque él no podía en su propia expresión facial y su manera de hablar no podía contar la historia bien, esta historia debía ser contada de todas maneras. Y era una historia anecdótica que Marlon me contó. El día en que su otro entrenador, quien es un oficial de policía, yo siempre me he preguntado quien era esta persona que estaba en los entrenamientos con un arma enfundada, y resulta que este entrenador que era un oficial de policía había arrestado a uno de nuestros personajes llamado Cashiu, mientras éste estaba robando un televisor pantalla plana de cuarenta y dos pulgadas; de los personajes quizá él era el que estaba en mayor riesgo. Y hubo historias que nosotros dejamos por fuera pero creo que ellas mismas se fueron quedando por fuera. 

3- Cual es el mensaje que le traen a los estudiantes de producción de cine que atienden su taller? 

Frank: La pregunta que me hacen mas seguido; la verdad yo no sé cómo comenzar. Ellos siempre me dicen que no saben como comenzar y yo les digo que yo tampoco se cómo comenzar; y lo que he encontrado es que, si usted sencillamente comienza a producir, toma ese primer paso sin preocuparse por ello, eventualmente la magia va a suceder, si usted tiene una buena idea. 

4- ¿Que les ha sorprendido de nuestro país, conocen producciones colombianas? 

Frank: Vi tres películas colombianas antes de venir. La primera fue “El Abrazo de la Serpiente”, el cual es un largometraje con una narrativa histórica y fue una de las cinco películas nominadas al Oscar en el año 2015 a mejor película extranjera y me encantó. Me llevó a un lugar de ese país que yo nunca había visto antes, utilizando personajes auténticos que vivieron en la cuenta del rio Amazonas; la otra se llamaba “Amazona”, un documental acerca de una madre y una hija, que me encantó; la otra fue “La Tierra y la Sombra”, estas tres películas me dieron una perspectiva del país que yo no sabía que existía hasta este momento. 

5- Nos llama la atención que la audiencia colombiana se identificó con las historias del documental, ustedes se esperaban eso? ¿Les ha pasado antes? 

Jim: Y para hablar de la parte sorprendente, no fue tanto lo que encontré una vez llegué acá porque yo había leído mucho, también investigué acerca de Cartagena; he estado leyendo acerca de Colombia y me agradó mucho leer acerca de la larga, larga historia, una historia mucho mas larga que la de los Estados Unidos, al menos en los tiempos modernos digamos. Y la diversidad cultural y la riqueza cultural que tiene para ofrecer este país; eso fue sorprendente y muy agradable. Me alegra poder ver aunque sea un poco de ello.

Marlon: En algunos sentidos me sorprende que haya resonado tan bien en las personas acá, pero yo entiendo que los problemas sociales y los problemas culturales están en todos lados, entonces la pobreza es pobreza, la falta de educación, la falta de recursos crea algunos de los problemas comunes en diferentes sociedades, entonces fue realmente refrescante ver que ellos se pudieran sentir identificados y entender, porque nosotros queríamos aprender de ellos y esperamos que ellos hayan aprendido algo de nuestra historia, que a final de cuentas es una de las únicas maneras en las que podemos innovar y crear cambio social. 

6- Si les pidieran hacer un documental sobre su visita a Colombia, ¿qué tipo de historias encontraríamos en ese documental?

Jim: Yo creo que haría un documental acerca de algunos de los jóvenes que hemos conocido durante nuestra visita. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y el American Film Showcase me ha dado la oportunidad de conocer personas que yo no habría conocido de otra manera, me encantaría que uno de estos realizadores audiovisuales colombianos, a medida que él o ella explora su propio país, me gustaría contar la historia de ese realizador audiovisual y porque están haciendo lo que están haciendo, y porque sienten que ellos deben compartir esa historia acerca de su propio país. Yo no creo que pueda contar la historia que ellos contarían, pero creo que sí podría contar una historia acerca de un realizador audiovisual.

Share Button