lunes octubre 18 de 2021

La vuelta al mundo en una FILBo

02 mayo, 2019 Bogotá, Internacionales, Libros

Bogotá, 02 de mayo_ RAM_ La Feria Internacional del Libro de Bogotá congrega al planeta. De norte a sur y de oriente a oeste, en el Pabellón Internacional se pueden encontrar estands de diferentes países del mundo en los que se pueden encontrar libros, platos típicos o curiosidades. Estos son algunos de los países participantes de espacio, a través de los cuales se puede dar la vuelta al mundo en una FILBo:

Países nórdicos

Compuesto por las naciones de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, este estand ofrece un acercamiento a esta cultura mediante el ‘fika’: un tradicional rollo de canela que se acompaña con café. Estos países son famosos mundialmente por su producción de novelas negras y libros infantiles. Estos son algunos títulos recomendados:

  1. Cuentos de Andersen, Hans Christian Andersen.
  1. Los crímenes de Fjällbacka, Camilla Läckberg.
  1. Rebecka Martinsson, Åsa Larsson.

República Dominicana:

Es la primera vez que este país participa en la FILBo. Esta nación insular presenta en su estand obras que hablan sobre su historia, su política y el turismo. Algunos libros para conocer mejor a República Dominicana son:

  1. Capitalismo, democracia y liberación nacional, Juan Bosch.
  1. La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana, Juan Bosch.
  1. Crisis de la democracia de América en la República Dominicana, Juan Bosch.

Cuba:

En este estand se enseña un poco más acerca de Cuba, su historia, su música, sus películas, sus grandes novelistas, cuentistas y poetas, su folklore y su vida política:

  1. Che and Fidel: Images from History, Aleida March.
  1. Isla en rojo: Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales, Rafael Grillo.
  1. El imperio de La Habana, Enrique Cirules.

Japón

Japón hace presencia con un estand en el que enseñan a los visitantes qué diferencia a esta nación de otras de Asia. Aquí también se puede encontrar información sobre los servicios que la Embajada de Japón ofrece, se dan guías sobre páginas web en las que se puede aprender el idioma nipón de forma gratuita, se asesora acerca de becas para estudiar en este país, se dictan cursos de origami y caligrafía, además de ofrecer una muestra editorial de algunos de sus autores más relevantes:

  1. 1Q84, Haruki Murakami.
  1. El templo del alba, Yukio Mishima.
  1. I want to eat your pancreas, Yoru Sumino,

Irán:

En el estand de este país se podrá encontrar poesía, y libros sobre ciencia, arte, arquitectura y filosofía.

  1. Iran: Seven faces of a civilization, Dr. Farzin Rezaeian.
  1. Ghazals of hafez
  1. Poesía, Omar Khayyam.

Turquía

En el espacio de este país se pueden encontrar colecciones de libros que ayudan a entender más sobre su religión y su cultura.

  1. Requiem por Estambul, Ahmet Ümit.
  1. The great speech,Autor, Mustafa Kemal Atatürk.
  1. Istambul: memories and the city, Orhan Pamuk.

Portugal:

Aquí, podrá conocerse un poco más del país luso a través de su literatura y sus autores, algunos de los cuales son de los más reconocidos de la literatura universal:

  1. El pintor debajo del lavaplatos, Afonso Cruz.
  1. Todos los sueños del mundo, Fernando Pessoa.
  1. El año de la muerte de Ricardo Reis, José Saramago.

Brasil

En el stand brasileño, además de resaltar lo más ilustre de la cultura y la literatura nacional, se dan cursos de portugués para principiantes y se realizan actividades como conciertos. Además, hay un mini parque infantil:

  1. Cuentos completos, Rubem Fonseca.
  1. Xangô, Edsoleda Santos.
  1. Obras, Luiz Ruffato.

Haití

Aquí se puede se puede saber más sobre este país, dejando a un lado los estereotipos, y conociendo sobre sus ilustraciones, paisajes, lugares turísticos, novelas y ensayos:

  1. L’héritage colonial en Haïti, Michel Soukar.
  1. 200 Monuments et Sites d’Haïti á haute valeur culturelle, historique ou architecturale
  1. Haití y República Dominicana: miradas desde el siglo XXI, André Corten.

México

La nación mexicana comparte un poco de su cultura y sus libros. En este estand, se pueden encontrar novelas, cuentos, poemas y ensayos de algunos de los nombres imperdibles de la literatura de México:

  1. Pedro páramo, Juan Rulfo.
  1. Intimate Frida, Isolda P. Kahlo
  1. Contra Punto, Anna Enquist. 

Algunos lanzamientos de libros del viernes, 3 de mayo

Sanzetti, William Ospina

  • Educación de mujeres en el siglo XXI – Diez prácticas pedagógicas del Gimnasio Femenino: este libro es una compilación de artículos que tienen como hilo conductor el aporte de las diferentes áreas del conocimiento al empoderamiento y liderazgo de la mujer del siglo XXI y busca ser una herramienta pedagógica útil para docentes y directivos de instituciones educativas, ya que es el resultado de la investigación que se desprende del ejercicio docente. Este lanzamiento será a las 10:00 a.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B.

Ileana Bolívar con William Ospina en la Feria del Libro. 2019

  • Sanzetti, William Ospina: el escritor colombiano presenta su más reciente libro, en el que recorre el pasado y el presente para versar sobre acontecimientos históricos y políticos, aspectos literarios, recorrer lugares, hacer viajes y realizar homenajes. El evento será a las 3:00 p.m., en el Gran salón Ecopetrol – Sala FILBo D.

Diez planes imperdibles para el viernes, 3 de mayo en la FILBo

Bogotá, 02 de mayo_ RAM_ Discusiones sobre un evento histórico que marcó la historia del país, voces de mujeres rockeras que derrumbaron estereotipos, reflexiones acerca del yo en la literatura y los derechos de los niños con discapacidad son algunos de los eventos destacados del viernes 3 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá:

Nuevas voces de la literatura chilena narran la capital migrante y su cambio: Mónica Drouilly (Retrovisor), Eduardo Plaza (Hienas) y Carolina Brown (El final del sendero) hablarán desde la perspectiva de Chile, como testigos de una renovada camada de migración –e hijos de aquella migración– proveniente de países como Colombia, Venezuela y Haití. El encuentro se llevará a cabo a las 4:00 p.m. en la Sala de Poesía María Mercedes Carranza.

La vida de las rockeras: no todo el rock está ocupado por hombres: unas cuantas pioneras surgieron y pavimentaron el camino para las nuevas generaciones. En esta charla, Bertha Quintero (fundadora de Rock al Parque), Roxana Restrepo (vocalista de Kraken) y Jessica Morales (Sin Pudor) contarán cómo ha sido para ellas abrirse paso en la escena musical en un país como Colombia. La antropóloga y periodista Sánchez moderará esta conversación que será a las 5:00 p.m. en el Pabellón 5A.

La pérdida y el resurgimiento: Dulce María Cardoso (El retorno) y Geovani Martins (El sol en mi cabeza) hablarán sobre la dificultad que viven sus personajes como posibilidad de redención. La mesa se llevará a cabo en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F, en alianza institucional con la Unión Europea, a las 5:00 p.m. y será moderada por Jerónimo Pizarro.

El arte de destapar lo que se quiere mantener oculto: la periodista argentina Soledad Barruti (Mala Leche) hablará sobre el ejercicio de investigación periodística y a lo que debe enfrentarse para sacar a luz aquello que se quiere mantener oculto. La conversación con la autora será a las 6:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A, con la moderación de Diana Pachón.

La imagen poética: las posibilidades de narrar la imagen sin recurrir a lo visual son diversas. En este conversatorio, Ramón Cote charlará con Jorge Colmenares, persona ciega, sobre algunos de los poemas de su libro Colección privada, para aproximarse con ellos a lo pictórico desde la poesía. La Fundación Saldarriaga Concha apoya institucionalmente este espacio que contará con traducción a lengua de señas. El encuentro será a las 6:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

Escribir es jugar: Carlos Yushimito habla sobre la forma en que ha ido componiendo sus obras, que recuerdan siempre el carácter lúdico del ejercicio de escribir. El editor Juan David Correa moderará esta charla que se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F.

El asalto del yo a la literatura: como si se tratara de una enfermedad, el término autoficción se encuentra en tela de juicio: “la autoficción no es literatura, porque la literatura verdadera es producto de la imaginación”. Dicen los opositores: “se trata de una moda pasajera”. Otros afirman: “el yo no ha asaltado la literatura; el yo es la fuente de la que ella siempre ha bebido”. La autora estadounidense Chris Kraus y los escritores colombianos Juan Cárdenas y Orlando Echeverri discutirán sobre este tipo de literatura, con la moderación de Gloria Susana Esquivel, a las 7:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D.

Los derechos de los niños con discapacidad, conocerlos para exigirlos: en este conversatorio, Jairo Clopatofsky, alto consejero para la Discapacidad, Natalia Martínez, directora del Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y Jerónima Sandino, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha, hablarán con Mónica Cortés, directora de Asdown, sobre los derechos de los niños con discapacidad y sobre los beneficios y oportunidades para ellos en Colombia. Esta mesa será a las 7:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F. El evento contará con traducción a lengua de señas.

Versiones de la Toma del palacio: tres escritores cuyas obras dialogan con este momento histórico hablarán sobre el significado de este evento, tanto para el país y como para sus propias vidas. Los autores que conversarán son Andrés Cruz y los hermanos José Luis y Miguel Jiménez, Marta Orrantia y Jorge Eliécer Pardo. La mesa será moderada por Ivonne Alonso a las 7:00 p.m. en el Pabellón Colombia, 200 años.

La tejedora de coronas de Germán Epinosa: declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, esta novela constituye uno de los hitos de la literatura contemporánea nacional. En esta charla, Sarah González de Mojica y Luz Mary Giraldo, expertas en esta obra, dialogarán sobre uno de los libros más importantes de las letras colombianas. La conversación será al as 4:00 p.m. en la Sala Manuel Zapata Olivella.

Share Button