sábado julio 20 de 2019

Hay que derrotar los prejuicios de la salud mental en el país: Minsalud

13 junio, 2019 Generales, Salud

Bogotá, 13 de junio_ RAM_Nubia Bautista, médica psiquiatra y coordinadora del grupo de salud mental del Ministerio de Salud, durante una conferencia en las instalaciones de RCN Radio, expuso que actualmente el 4,7 % de la población en Colombia padece de depresión, por encima de la cifra a nivel mundial, que es del 3,9 %.

Bautista aseguró que los problemas y trastornos mentales cada vez ocupan un papel más relevante en el sistema de salud pública, porque se ha ido perdiendo el estigma que se tiene el padecimiento, y dijo que «desde el 2010 la depresión es la segunda causa de enfermedad en Colombia, es decir, la segunda enfermedad que genera discapacidad en la población, solamente superada por la hipertensión arterial».

De igual manera, la psiquiatra sostuvo que a partir de la Encuesta Nacional de Salud Mental, se comprobó que no solo están los trastornos mentales se presentan en población joven y adulta, pues también se evidencia en niños.

«La encuesta nos mostró que hay trastornos mentales en los niños, particularmente la hiperactividad con déficit de atención y la ansiedad por separación. Pero también problemas de carácter emocional, situaciones familiares que pueden no causar un trastorno mental pero que afecta al menor en su cotidianidad», manifestó la especialista.

La coordinadora mencionó que el 44 % de la población infantil en Colombia tiene indicios de algún problema mental, particularmente en temas relacionados con el aprendizaje.

Los resultados de la encuesta, también arrojaron que el principal problema mental en jóvenes y adultos, aún por encima de la depresión, es el consumo de alcohol, y que el 80 % de la población manifestó alguna vez haber presentado entre unos y tres síntomas de depresión.

La psiquiatra expuso que el primer acompañamiento que una persona con algún problema de salud mental, antes de un especialista médico, debe ser la familia, la pareja o los amigos cercanos.

«La puerta de entrada para quienes padecen un problema de salud mental, está primero en la familia y en los círculos cercanos. Por eso, las redes de apoyo familiar y comunitarias son tan importantes.  Hoy por hoy, desde el Ministerio buscamos que los médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que están en los municipios y en los centros de salud sepan atender necesidades de salud mental de manera más sencilla», puntualizó la coordinadora.

De interés: El 40 % de los jóvenes con acné desarrolla depresión, advierte estudio

¿Cuál es la ruta de ayuda?

Actualmente, el Ministerio de Salud en su página web www.minsalud.gov.co/prevencion-suicidio/ hay un directorio de líneas telefónicas por departamentos, donde asesores profesionales orientan a quien se dirija a ellos.

De igual manera, el país cuenta con los servicios de urgencias y emergencias en el caso de Bogotá con el 123, pero en todo el territorio la línea de emergencias atiende los temas de salud mental, como intentos de suicidio, el riesgo de agitación psicomotora o de agresión producto de una conducta desarrollada por  enfermedad mental.

Share Button