jueves octubre 21 de 2021

Colombia elevará a ley metas contra cambio climático

30 septiembre, 2021 Internacionales, Planeta Tierra

Colombia elevará a ley metas contra cambio climático

BOGOTA, 30 septiembre,2021_ RAM_ Con la firma de siete ministros y bajo el liderazgo de la cartera de Ambiente, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de Acción Climática, con el que se continuará avanzando en la implementación de la gestión del cambio climático en el territorio, con acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación de los ecosistemas y las comunidades para el cumplimiento de las metas climáticas.

El proyecto en mención busca crear unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que le permitan al país alcanzar la carbono neutralidad a 2050; es decir, que Colombia pueda compensar sus emisiones GEI.

Otros de los objetivos se plantean hacia 2030 y dentro de estos los más importantes son:

  • Reducir a cero la deforestación.
  • Reducir las emisiones de carbono negro en un 40%.
  • Refrendar la meta de disminuir en un 51% las emisiones de GEI.
  • Dictar medidas para lograr la resiliencia climática.

El proyecto contiene 6 títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para el carbono neutralidad y la resiliencia climática, las medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono así como la implementación, seguimiento y financiación de las mismas, entre otros aspectos.

En ese sentido, se establecen acciones concretas para hacerle frente al cambio climático de la mano de sectores como el de transporte, ambiente y desarrollo sostenible, minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, agropecuario, pesquero y desarrollo rural, y comercio, industria y turismo.

¿Qué establece el proyecto?

Entre muchas otras metas, este proyecto de ley establece que, por ejemplo a 2030 el país debe:

Declarar un mínimo del 30% de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación.

Lograr la restauración ecológica de 962 mil hectáreas.

Reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganadería sostenible.

Plantación de 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales.

Reconvertir a sostenibles 230 mil hectáreas a cultivos de cacao.

Alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación.

Gestionar adecuadamente los residuos para reducir más de 1 millón de toneladas de CO2.

Reutilizar el 10% de las aguas residuales domésticas.

Alcanzar un 10% de empresas que implementen acciones de adaptación al cambio climático.

Reducción de un 15% en el consumo de energía en el sector industrial.

Reducción de 11.2 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2030 a partir de mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos.

Incorporar a 2030 el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Este proyecto de ley se alinea con los compromisos derivados del Acuerdo de París y se inspira en las metas y medidas definidas en la Contribución Determinada a nivel Nacional, (NDC por sus siglas en inglés), presentadas por Colombia en el 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

De esta forma, la iniciativa elevará a rango legal las metas mínimas que orientarán la acción climática del país en los próximos años, al igual que establece las medidas y la articulación necesaria para lograr un desarrollo bajo en carbono.

Adicionalmente, el proyecto plantea herramientas para el seguimiento de las metas y medidas en materia climática y da mandatos expresos de divulgación de información a toda la ciudadanía sobre dichos avances, con el fin de ofrecer transparencia y acceso a la información.

Dada su importancia y por el hecho de que se trata de una iniciativa transversal a todo el aparato estatal, la radicación del proyecto fue hecha por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y por el ministro del Interior, Daniel Palacios. También firmaron los ministros de Transporte, Minas y Energía, Vivienda, Agricultura y Comercio.

También asistieron los directores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez; del Ideam, Yolanda González; del Instituto Humboldt, Hernando García; del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla; el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.

“Con Minambiente radicamos el proyecto de Ley de Acción Climática en el Congreso, que permite lograr propósitos para carbono neutralidad, mitigación del cambio climático, promoción y desarrollo de mercados de carbono e implementación de metas”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

“Este proyecto define metas y medidas mínimas que posicionan la gestión del cambio climático como un tema fundamental en nuestra agenda ambiental y al país como líder regional en la materia. De igual forma, brinda seguridad jurídica a los sectores y a la ciudadanía al elevar a rango legal las metas climáticas del país; con esto, fortaleceremos las políticas sectoriales, territoriales y la institucionalidad de cara a la articulación de la implementación y el financiamiento de la acción climática al año 2030”, dijo el Ministro de Ambiente.

Del mismo modo agregó que este proyecto de ley llevará al país a unas acciones mínimas para que Colombia sea carbono neutral al año 2050. “Pero en ese camino tan importante, muchas de estas acciones se van a ir desarrollando, por ejemplo, para metas que tenemos como disminuir el 51% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30%, restauración de más de 960 mil hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética, movilidad sostenible e incorporación, en la educación formal primaria y media, del cambio climático como tema”, explicó.

Asimismo, Juan Diego Gómez, presidente del Senado, manifestó que “creemos que con las metas que tenemos en este proyecto de ley de Acción Climática, vamos a tener una agenda Ambiental de primera línea en el mundo, Colombia es uno de los países que más aportan en materia de legislación ambiental y en materia de compromiso”.

Finalmente, el congresista conservador, exaltó el compromiso que se tiene desde el Gobierno y el Congreso con la agenda ambiental, por lo que al referirse a este proyecto que trae mensaje de urgencia, sostuvo: “Es nuestro compromiso tramitarlo, y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, porque es una gran herramienta ambiental”, señaló.

Share Button