miércoles marzo 27 de 2024

Zuluaga lidera favoritismo  en el Centro Democrático

19 septiembre, 2021 Política

Óscar Iván Zuluaga,precandidato presidencial por el Centro Democrático

BOGOTA 19 septiembre,2021_ RAM_ La suerte de las aspiraciones presidenciales al interior del Centro Democrático se divide en el antes y el después del 11 de agosto del 2021. Ese día, el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien ya fue candidato a la Casa de Nariño en 2014, se lanzó al agua en pos de la sucesión de Iván Duque.

“Quiero anunciarles a todos que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”, dijo Zuluaga en un foro empresarial de la ANDI.

Agregó que estaba “convencido que la sociedad colombiana no quiere más peleas ni discusiones inútiles, lo que espera son candidatos presidenciales que aporten propuestas a la solución de los problemas”.

En ese momento la fila de precandidatos uribistas ya era de por sí larga: María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía, Edward Rodríguez y Rafael Nieto.

Sin embargo, una vez el exministro entró en la arena se empezó a mover el ajedrez político interno: Macías, Mejía, Guerra y Holguín dieron sucesivamente un paso al costado y se sumaron al exministro.

“Yo soy una mujer de palabra y hace más de un año me reuní con el doctor Zuluaga y anuncié que quería hacer el ejercicio de precandidata a la Presidencia. En ese momento le dije que si se solucionaba todo el tema jurídico y podía ser candidato, yo lo iba a apoyar”, señaló Paola Holguín a mediados de agosto.

Días después Ernesto Macías no se quedó atrás: «No cabe duda de que hoy Zuluaga es la persona con mayores cualidades y posibilidades para competir con éxito en la consulta interpartidista de marzo del año entrante».

Mejía hizo lo propio en un acto en Manizales y Guerra, que todavía no se había lanzado al agua, también se alineó con el candidato presidencial que en 2014 alcanzó a sumar siete millones de votos en la segunda vuelta.

Mientras que Zuluaga comenzó a recorrer el país y apostó por una exposición mediática bastante amplia a nivel nacional, regional y local, vinieron otros apoyos, esta vez externos.

El 30 de agosto, un grupo de personalidades del Partido Conservador anunció en una carta pública que respaldarán a Zuluaga: “Somos conservadores y, siéndolo, queremos manifestar nuestra pública intención de apoyar a una persona que encarna, vive y simboliza las más puras ideas conservadoras. Queremos anunciar nuestro respaldo al Dr. Óscar Iván Zuluaga en la valiente travesía que emprende para llegar a la Presidencia de la República de Colombia”.

Paradójicamente se conocieron también las primeras encuestas, siendo claro que todavía su nombre no logra alcanzar al segundo pelotón de precandidatos (Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Enrique Peñalosa), que persigue a distancia a Gustavo Petro.

Lo único que quedó claro es que Zuluaga y Cabal son los nombres que más suenan dentro de las opciones uribistas.

Los analistas políticos empezaron entonces a vaticinar que solamente faltaba que el expresidente Álvaro Uribe diera la señal indicada para apoyar al exministro y entonces la competencia interna se cancelaría para irse de una vez por todas con Zuluaga.

Sin embargo, en una primera reunión del exmandatario con los precandidatos se acordó que la escogencia del aspirante único se haría mediante una encuesta, cuyo resultado se daría a conocer el 22 de noviembre próximo.

A ello se suma que esta semana, Uribe anunció que no apoyará públicamente a ningún precandidato uribista, argumentando que no quería que el ‘fuego político enemigo’ los golpeara.

“Apoyaré la democracia. Soy consciente del daño que me han hecho” y acto seguido explicó que eso incidirá sobre cualquier candidato que quiera apoyar para llegar a la Casa de Nariño en el 2022.

Así las cosas, quedó claro que Zuluaga, Valencia, Cabal, Rodríguez y Nieto competirán entre ellos, teniendo como garantía el anuncio de neutralidad de parte del jefe máximo del uribismo.

Share Button