martes mayo 17 de 2022

Como la ‘última y mejor esperanza’ para la humanidad califican a la cumbre climática COP26 que comenzó en Escocia

Imagen del interior del Scottish Event Campus donde se celebra la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre de 2021. (Hasan Esen – Agencia Anadolu)

Por Ahmet GurhanKartal

Glasgow, Escocia, 31 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU _ La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, también conocida como COP26, comenzó este domingo 31 de octubre en Glasgow, Escocia, donde se espera que se anuncien nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo principal de la cumbre, que ha convocado a casi 25.000 delegados de 200 países, será mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados celsius (2,7 grados Fahrenheit) tomando medidas rápidas y concretas y financiando dichos pasos.

“El mundo debe actuar ahora para mantener vivo el 1,5”, dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, en sus discursos de apertura.

“Hace seis años, en París, acordamos (en) nuestros objetivos compartidos. La COP26 es nuestra última y mejor esperanza para mantener el 1,5 al alcance”, agregó el funcionario.

Sharma dijo: “Creo que podemos hacer avanzar las negociaciones y lanzar una década de ambición y acción cada vez mayores … pero tenemos que empezar de inmediato.

«Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestra preciosa promesa y asegurarnos de que donde París prometió, Glasgow cumple».

La cumbre será la primera en evaluar el progreso en la lucha contra la crisis climática, que ahora es ampliamente vista como el mayor desafío del mundo, desde el acuerdo climático de París de 2015, que pretende reducir las emisiones de carbono.

El primer objetivo de la cumbre, que concluirá el 12 de noviembre, es asegurar las emisiones netas de carbono a nivel mundial cero para mediados de siglo y mantener 1,5 ° C al alcance.

A los países se les pide «que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con llegar a cero neto a mediados de siglo».

Otro objetivo de la cumbre es «trabajar juntos para permitir y alentar a los países afectados por el cambio climático a proteger y restaurar los ecosistemas y construir defensas, sistemas de alerta e infraestructura y agricultura resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso vidas».

Movilizar financiamiento y trabajar juntos para lograr los objetivos son los otros dos objetivos de la COP26.

La COP26 espera pasos más grandes de los países que contribuyen con la mayor parte de las emisiones en todo el mundo, incluidos EEUU, China, India, Rusia, Indonesia, Japón, Brasil, Irán y Canadá.

Las políticas actuales en el mundo sólo pueden lograr una reducción del 20% en las emisiones globales para 2030, según la Agencia Internacional de Energía.

Mientras tanto, los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sugieren que existe el riesgo de que las temperaturas globales aumenten 2,7 ° C (4,9 ° F) a finales de siglo con las políticas actuales.

El objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a «muy por debajo de 2 grados preferiblemente a 1,5 grados celsius, en comparación con los niveles preindustriales».

«Para lograr este objetivo de temperatura a largo plazo, los países tienen como objetivo alcanzar el pico global de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un mundo climáticamente neutro para mediados de siglo».

Share Button