miércoles marzo 27 de 2024

Regresa la Feria del Libro de Manizales en su 13º versión

13 agosto, 2022 Libros, Manizales, Neira

Bogotá, 13 agosto de 2022_RAM_ La Feria del Libro de Manizales, en su décimo tercera versión, vuelve a la presencialidad y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona abre sus puertas para ser el lugar donde viven las palabras y acoger este evento de ciudad que tiene como objetivo fomentar la lectura en niños, niñas, jóvenes y adultos, y promover la oferta cultural en la región, con una variada propuesta editorial, académica y cultural.

En los últimos dos años la Feria se desarrolló desde la virtualidad debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por el Covid-19, sin embargo, este año, el evento nos convoca de nuevo a reunirnos en un mismo escenario y a dialogar con las diferentes voces de la literatura regional, nacional e internacional, a enamorarnos de los libros y descubrir las formas de narrar y leer de los nuevos tiempos.

“Venimos de dos versiones virtuales que nos permitieron llegar a nuevos públicos, en ese sentido fue muy valiosa la experiencia, pero definitivamente hay que volver a la presencialidad. Hay que volver, además, al Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, que es una joya arquitectónica, que alberga la biblioteca de la Universidad de Caldas y que albergará durante estos días la exhibición editorial más amplia que hayamos tenido en todas nuestras versiones de la Feria. Queremos que los lectores vuelvan aquí. No solo son los libros y los escritores, también es el hecho de apropiarnos de un espacio que debe ser patrimonio y cotidianidad de los manizaleños. Por eso estamos diciendo que el CCU Rogelio Salmona es el lugar en donde viven las palabras”, aseguró el director cultural de la Feria, Octavio Escobar Giraldo.

Del 16 al 21 de agosto, los visitantes podrán disfrutar de una amplia muestra editorial con expositores comerciales, académicos e independientes de todo el país, y una variada programación que incluye presentaciones de libros, conversaciones, talleres, conciertos y actividades culturales dirigidas a públicos de todas las edades.

Gracias al apoyo del ICETEX, el Banco de la República, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Caldas y Acción Cultural Española PICE, tendremos destacados invitados internacionales, como Afonso Cruz, Yolanda Regidor, Silvia Castillero, y Antonio María Flórez, y nacionales, como Pilar Quintana, Alonso Sánchez Baute, Triunfo Arciniegas, Gilmer Mesa y Juliana Javierre, entre otros, quienes estarán presentando sus libros y participando de diálogos y diversas actividades a lo largo de la semana.

Este año el cómic, el fanzine y las editoriales independientes tendrán lugar en la franja Cómic en las montañas, un espacio que posibilita el encuentro de autores, editores, gestores, investigadores y lectores de cómic de diferentes disciplinas artísticas y profesionales que se reúnen en torno a la narrativa gráfica para reflexionar acerca de su estado actual. La franja contará con talleres, exposiciones, foros y otras actividades que buscan dinamizar y visibilizar diversas prácticas dentro de la historieta, explorar su propuesta de valor y su relación con el mercado editorial y otros ecosistemas creativos. Entre los invitados destacados están Pablo Boffelli y Elisa McCausland, quienes, entre otras actividades, participarán en los paneles “Punto y línea sobre la viñeta. Las múltiples estéticas del cómic”, y “Genealogía del cómic de autora”.

La programación infantil también se destaca en esta versión. Con el apoyo del Centro Cultural del Banco de la República la Feria tendrá un pabellón dedicado especialmente a la muestra de libros infantiles, y contará con herramientas lúdicas y actividades dirigidas al público de los más pequeños; por otro lado, se desarrollarán talleres en los colegios de la ciudad y el escritor colombiano de literatura infantil, Triunfo Arciniegas desarrollará un novedoso trabajo de promoción de lectura con niños y niñas en la Biblioteca del Banco de la República. La Universidad de Manizales, en el marco de sus 50 años, tendrá una franja especial con programación académica, cultural e investigativa.

Otra de las grandes apuestas será la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, relacionado específicamente a lo sucedido en el Eje Cafetero a raíz del conflicto armado. Esta será una oportunidad de reflexionar en conjunto lo ocurrido en el territorio y las múltiples violencias que lo afectaron. Además, permitirá abrirle las puertas al perdón y a la reconciliación, desde el reconocimiento de un pasado doloroso y el planteamiento de un futuro posible como sociedad.

La inauguración de la Feria se llevará a cabo el martes 16 a las 6:00 p.m. en el Auditorio Principal del Rogelio Salmona y tendrá la presencia de Pilar Quintana, Natalia Mejía y Mary Luz Montonya quienes realizarán el conversatorio Mujeres que alzan su voz, en el marco de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, proyecto en el que se rescata el camino de las mujeres escritoras del país y, para este evento, hace énfasis en las autoras del Eje Cafetero: Maruja Vieira y Albalucía Ángel.

De esta forma comienza la cuenta regresiva para la fiesta de las letras con la Feria del Libro de Manizales, un espacio que tendrá seis días llenos literatura, poesía, escritores internacionales y nacionales, música, arte y cultura, una feria que, a lo largo del tiempo, busca incluir a todo tipo de públicos y presentar novedades que están a la vanguardia de la expresión editorial y literaria y ha logrado instaurarse en el corazón de los manizaleños y de los visitantes que llegan a la ciudad para vivir de manera acogedora el lugar donde viven las palabras.

Share Button