martes mayo 21 de 2024

Bogotá, a posicionarse como destino inteligente y sostenible

Panoramica de Bogotá con la Torre Colpatria IDT

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 12 abril, 2023_RAM_El Instituto Distrital de Turismo (IDT) lideró la nueva Política Pública para este sector como resultado del trabajo técnico y participativo con el acompañamiento de 13 de los 15 sectores administrativos de Bogotá, resaltando la participación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

Este documento es un instrumento de largo plazo, que tendrá como principal finalidad mejorar y potencializar las características del destino y contribuir coordinadamente al fortalecimiento del Sistema Distrital de Turismo de Bogotá. En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con Arturo Bravo, viceministro de Turismo, quien explicó la importancia de desmitificar que la capital no es un destino turístico.

“Si bien Bogotá es un punto de conexión con todas las ciudades de Colombia, las cifras nos indican que es el primer destino turístico del país: durante el año 2022 recibió el 38,86 % de los visitantes extranjeros que llegaron a Colombia. El aeropuerto El Dorado movilizó a más de 10 millones de pasajeros en vuelos domésticos y recibió el 63,21 % de los pasajeros internacionales. En cuanto al transporte terrestre, Bogotá se consolida como el destino con mayor flujo de pasajeros, con más de 11 millones de personas movilizadas por las terminales de transporte. Además, la ciudad cuenta con el 12 % de los Prestadores de Servicios Turísticos activos del país”, sostuvo el Viceministro.

De igual manera, señaló que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, se financian proyectos de promoción que permiten el posicionamiento de Bogotá como destino turístico en diversas tipologías a partir de la oferta de la ciudad.

“En los últimos 5 años se han aprobado proyectos con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, para el mejoramiento de la competitividad de la ciudad y el fortalecimiento de la promoción del destino”, explicó.

Los fundamentos de la Política Pública

La Política Pública Distrital de Turismo se rige bajo tres fundamentos esenciales: Turismo Sostenible, Destino Turístico Inteligente y Sistema Distrital de Turismo.

El Turismo Sostenible, como lineamiento de la Organización Mundial del Turismo, persigue objetivos sociales en beneficio de la población, ambientales para la conservación del ecosistema y económicos para fortalecer la economía de la sociedad.

El Destino Turístico Inteligente orienta la acción de actores públicos y privados en torno a los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Finalmente, el Sistema Distrital de Turismo hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se basa en la articulación de siete subsistemas inmersos en la actividad turística: ambiental, social, inteligencia, gobernanza, cultural, industria, recursos e infraestructura necesarios para el desarrollo del turismo.

Participación ciudadana

La construcción de esta Política Pública contó con participación ciudadana, a través 41 eventos en 20 localidades, que en el 2021 y 2022 permitió llegar a diversos grupos poblacionales como mujeres, personas LGBTI, jóvenes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas, afros e indígenas. Asimismo, participaron diferentes grupos sectoriales, entre ellos prestadores de servicios turísticos, académicos, gremios, expertos en turismo.

El director del IDT Andrés Clavijo espera que, con esta política, Bogotá – Región se consolide como un destino turístico sostenible, inteligente, responsable e incluyente, que permita un mejoramiento integral de los productos y servicios turísticos, impactando positivamente la calidad de vida de las comunidades que la componen y fortaleciendo la cadena de valor del sector.

“Con esta política queremos contribuir a que la Región Metropolitana se convierta en un Destino Turístico Inteligente. Así mismo, creemos que es fundamental apoyar la consolidación de un Sistema de Información Turístico Metropolitano, que se convierta en el principal instrumento para la toma de decisiones en la región”, añadió.

Metas

Algunas de las metas que tiene la Política Pública para avanzar en la democratización del turismo son la creación de 23 redes de prevención de delitos conformados por prestadores de servicios turísticos, la certificación de 880 prestadores de servicios en calidad turística, la conformación de 20 Consejos Locales de Turismo, la capacitación de 3 000 estudiantes de colegios distritales formados en apropiación de destino, la entrega de 110 estímulos a procesos de turismo comunitario, la creación de ocho estrategias para el desarrollo de productos turísticos implementados con alcance metropolitano con enfoque cultural, gastronómico, naturaleza, rural, salud y bienestar, eventos y reuniones, turismo de paz y reconciliación y biciturismo, entre otras.

En cuanto al componente social, se buscará aumentar los procesos turísticos de base comunitaria promoviendo el fortalecimiento de organizaciones, el aumento de su vinculación laboral en la cadena de valor del sector y la formación en gestión de turismo a mujeres cuidadoras, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la entrega de estímulos económicos a procesos de turismo comunitarios a través de FONTUR, entre otras.

Con la implementación de esta política se busca la adecuación en infraestructura que beneficie la accesibilidad, la inclusión laboral de sectores y poblaciones minoritarias o en situación de vulnerabilidad; y con esto reafirmar al turismo como motor del desarrollo económico y social de las comunidades.

Bogotá: ciudad con turismo sostenible

Bogotá es destacada entre otras ciudades de Latinoamérica por figurar como un destino urbano consciente y sostenible, así lo indicó el Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes de Kayak, el cual diseña una guía interactiva que ayuda a los viajeros a tener en cuenta el aspecto sostenible de las ciudades para elegirlas como su próximo destino.

En la lista, Bogotá ocupa el tercer puesto después de ciudades de Latinoamérica como Santiago de Chile y Quito, por sus acciones y compromiso con la diversidad y la inclusión, que se ven reflejadas, como por ejemplo, en la cantidad de recorridos accesibles en silla de ruedas, que equivalen al 26 % de los viajes por la ciudad.

La capital tiene su Plan de Acción Climática 2020 – 2050 diseñado por la actual administración para enfrentar los retos de la crisis climática y promover el desarrollo sostenible.

Son acciones y proyectos que ya se están ejecutando: un sistema de movilidad multimodal y sostenible que incluye el metro, más ciclorrutas, corredores verdes, mejores entradas y salidas de la ciudad, con trenes ligeros y eléctricos para conectarse con los municipios vecinos.

En cuanto a movilidad sostenible la ciudad está migrando a un modelo de transporte basado en una red Metro que se complementa con flota eléctrica, 2 Regiotram, el Corredor Verde Séptima y más espacio para los ciclistas y los peatones. Además, con el compromiso de aumentar el número de árboles plantados y proteger los ecosistemas de la ciudad.

Share Button