viernes junio 21 de 2024

10 cosas que usted no sabía sobre la labor del Grupo Banco Mundial relacionada con el clima

07 noviembre, 2021 Generales, Internacionales

Cambio Climático. Foto: Shutterstock

Washington, 07 noviembre,2021_ RAM_ El cambio climático, la pobreza y la desigualdad son los problemas que definen nuestra era. Para hacer frente al cambio climático se necesitarán grandes transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, muchas de las cuales son costosas y requerirán inversiones importantes. ¿Sabía que…?

1, El Grupo Banco Mundial (GBM) es la mayor fuente de financiamiento multilateral para la inversión en cuestiones climáticas en los países en desarrollo. Además, tiene la intención de profundizar su trabajo para ayudar a los países a reducir la pobreza y hacer frente a los desafíos del cambio climático.

2.Entre 2016 y 2021, el GBM proporcionó más de USD 109 000 millones en financiamiento climático, lo que incluye la cifra récord de USD 26 000 millones otorgada en el ejercicio de 2021.

3. En el marco de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, se comprometió a suministrar, entre los ejercicios de 2021 y 2025, un promedio de USD 25 000 millones anuales para iniciativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten la adaptación y, al mismo tiempo, reduzcan la pobreza y la desigualdad y mejoren los resultados de desarrollo.

4.Bajo el mismo Plan de Acción sobre el Cambio Climático (i), el GBM se comprometió a elevar su meta de financiamiento climático al 35 % del total de los compromisos en los próximos cinco años, alinear sus flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París y lograr resultados que integren el clima y el desarrollo.

5. El GBM viene incrementando desde hace varios años el financiamiento que destina a la energía renovable. En 2020, el Banco Mundial (es decir, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF] y la Asociación Internacional de Fomento [AIF]) no financió ninguna iniciativa relacionada con combustibles fósiles. En 2019, el GBM dejó de financiar proyectos de prospección y extracción de petróleo y gas.

6. Entre 2016 y 2020, el Banco Mundial financió 34 gigavatios de energía renovable para ayudar a las comunidades, las empresas y las economías a prosperar.

7. En 2020, el GBM proporcionó más de la mitad del financiamiento climático multilateral destinado a los países en desarrollo y más de dos tercios del financiamiento para proyectos de adaptación.

8. Según análisis del Banco Mundial, el cambio climático puede empujar a más de 130 millones de personas a la pobreza para 2030 y provocar la migración interna de más de 200 millones para 2050. En consecuencia, es crucial invertir en iniciativas de adaptación para ayudar a los países y las empresas a generar mayor resiliencia. El Banco Mundial incrementó el apoyo a la adaptación, que pasó de un 40 % del financiamiento climático en 2016 a un 52 % en 2020.

9. Ayuda a las comunidades de todo el mundo a eliminar el uso del carbón, mediante el desmantelamiento de las centrales de carbón y el apoyo a los trabajadores para que consigan nuevos empleos ecológicos, entre otras medidas.

10. El GBM no realiza inversiones relacionadas con carbón desde hace más de una década.

Para lograr sus objetivos climáticos, será fundamental integrar los objetivos climáticos y de desarrollo, y seguir encontrando y financiando en los países proyectos que aborden la mitigación y la adaptación, al tiempo que se canalizan las fuentes y estructuras de financiamiento apropiadas hacia esos proyectos para maximizar el impacto.

Share Button